Reflexiones sobre la pandemia. Dr. Guillermo Garrido. Psicoanalista IPA – APAP. Director del Instituto APAP

ASOCIACION PANAMEÑA DE PSICOANALISIS

INSTITUTO DE PSICOANÁLISIS

Dr. Guillermo Garrido

Director

REFLEXIONES SOBRE LA PANDEMIA

Panamá y el  mundo enfrentan  desde hace varias semanas una Pandemia de proporciones inéditas para la población actual y considerada como el mayor desafío sanitario desde la segunda guerra mundial.  Hasta  ahora las autoridades sanitarias han hecho su mejor esfuerzo por controlar  la aparición de nuevos casos de personas infectadas por el virus en un  saludable intento por evitar el colapso del sistema de  atención hospitalaria ante la posibilidad de una inusitada cantidad de enfermos que potencialmente podrían requerir de cuidados hospitalarios, a sabiendas de que enfrentamos un virus de muy baja letalidad  y sin embargo con una alta capacidad de enfermar con  síntomas similares  a los de la gripe.

Desde la Asociación Panameña de Psicoanálisis deseamos  enviar a la colectividad algunas reflexiones sobre otros efectos no menos graves, en nuestro caso  sobre la salud  mental que  podrían ser provocados  por esta pandemia. Estamos hablando de la posibilidad  de  enfrentar   una pandemia  emocional, puesto que si bien se trata de un virus  respiratorio parece que el órgano que más ataca es a la mente.

El Psicoanálisis entiende el funcionamiento de  la mente como una continua y dinámica interacción de  fuerzas conscientes e inconscientes  que luchan en la mente humana desde el nacimiento y hasta el fin de la vida por  mantener y conserva el equilibrio psíquico a través de  múltiples  mecanismos que  en nuestro caso denominamos, defensas,  instancias psíquicas, fantasías,  instintos, personalidad , mundo  interno , experiencias vividas  , etc.

Frente a cualquier  amenaza percibida desde el exterior el  ser humano intentara  defenderse haciendo uso de todos sus recursos psíquicos disponibles, reaccionando de acuerdo a    su  propia estructura psíquica construida durante la vida.

Es bien conocido el efecto nocivo que poseen la ansiedad y la depresión sobre el sistema inmunológico , por lo que nos corresponde proteger y atender  a la población general  de los efectos de esta pandemia   no solo sobre el sistema respiratorio , sino también  sobre un  órgano que afecta definitivamente  a la inmunidad  de las personas, como es la Psique   

Si  bien  cabe espera que esta Pandemia concluya en algunas semanas,  debemos alertar sobre  la  posible generación de consecuencias emocionales y ya  no respiratorias  en el corto y mediano plazo.  Nos estamos refiriendo al efecto del aislamiento social y familiar, la incertidumbre, el desconcierto,   la inactividad ,  la improductividad económica y sobre todo al confinamiento físico de personas sanas, como consecuencia   de la imposición  una nueva realidad  de aparición  súbita y desconocida hasta ahora.

Una característica propia  del  funcionamiento mental  es considerar a  la fantasía siempre   más grande que la realidad. En tal sentido responderemos psíquicamente  individualmente  a la amenaza de este virus de modos  variables,  de acuerdo a nuestra constitución psíquica, pero siempre remitiéndonos a  ansiedades arcaicas de sobrevivencia muy  primitivas.

Desde la Asociación Panameña de Psicoanálisis suscribimos plenamente las medidas sanitarias  propias de una pandemia, como  medidas  apropiadas  para la colectividad pero  alertamos sobre los riesgos a corto y mediano plazo  a nivel emocional y sobre la salud mental.  La salud mental  de la población es  nuestra responsabilidad, así como la salud respiratoria lo es para el cuerpo médico que asiste a los enfermos  afectados,  pero debemos  ser lo suficientemente cuidadosos de no subestimar ahora  y prevenir a tiempo los escenarios en salud mental.    Esperemos no tener  que enfrentar una nueva epidemia luego, esta vez de patologías  ansiosas, fóbicas, depresivas o  postraumáticas.

En tal sentido La Asociación Panameña de Psicoanálisis,   consecuente con su responsabilidad social    ofrece su experticia y entrenamiento de sus afiliados a la colectividad en general, a través de su Servicio de Atención Psicoanalítica, SAP.

 Nuestros recursos humanos están disponibles para brindar tratamientos   gratuitos y a bajo costo. Reivindicamos de esta manera  nuestro compromiso de ponernos  a la entera disposición de  los pacientes  que así lo requieran. Consideramos  en tal sentido, que  nuestra función debe ser entendida  como equivalente  a la de otros expertos en salud mental,  por  lo que nuestros consultorios deben de poder permanecer abiertos a  todo aquel que así lo requiera. 

Mantenemos nuestra confianza en  que  así  como ha ocurrido en  pandemias anteriores en la historia de la humanidad y fueron superadas,  esta   también lo será, solo nos corresponde entonces  trabajar intensivamente a  fin de minimizar el impacto  sobre  nuestra población.

Panamá. 18 de marzo del 2020.  

1 comentario en “Reflexiones sobre la pandemia. Dr. Guillermo Garrido. Psicoanalista IPA – APAP. Director del Instituto APAP”

  1. Buen día, agradecida por la iniciativa, es necesario dar a conocer a la población, no solo Panamameña, sino al mundo entero de la importancia que tiene cuidar nuestra salud mental en estos tiempos de cuarentena. Aún cuando en Panamá no tengo la idoneidad para ejercer mi profesión como Psicóloga Clínico, pongo a la disposición mis servicios online (PAP) a través de mi cuenta en Instagram @cipsiconsultoria2016 Eylin Bolívar, mi número de teléfono 6391- 6763. Gracias y bendiciones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *